miércoles, 28 de septiembre de 2016

TEPEZALA, Aguascalientes

Los lugares que puedes visitar ahí son variados, pues hay desde un Rancho Ecoturístico: El Camiral, donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo que quizá son las más exóticas de la región.
Quizá te guste iniciar con un recorrido por el centro de la ciudad donde lo pintoresco de sus casas y calles sean un buen modelo para fotografiar; la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que llama la atención su increíble arquitectura y el contenido de vitrales y murales de su interior es extraordinario.
El kiosko Blanco con techo rojo; El Templo de Nuestro Señor de Tepezalá, que es un Cristo negro, muy visitado y venerado en la región; la Primer Capilla del Pueblo; las ruinas de las Ex Hacienda Las Pilas; la Ex Fundidora de la Campana y el Panteón Viejo.

La presa de Mesillas es otro lugar que no te puedes perder.
Los lugares que puedes visitar ahí son variados, pues hay desde un Rancho Ecoturístico: El Camiral, donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo que quizá son las más exóticas de la región.
Quizá te guste iniciar con un recorrido por el centro de la ciudad donde lo pintoresco de sus casas y calles sean un buen modelo para fotografiar; la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que llama la atención su increíble arquitectura y el contenido de vitrales y murales de su interior es extraordinario.
El kiosko Blanco con techo rojo; El Templo de Nuestro Señor de Tepezalá, que es un Cristo negro, muy visitado y venerado en la región; la Primer Capilla del Pueblo; las ruinas de las Ex Hacienda Las Pilas; la Ex Fundidora de la Campana y el Panteón Viejo.
La presa de Mesillas es otro lugar que no te puedes perder.



SAN JOSE DE GRACIAS, Aguascalientes

Centros Turísticos

En este municipio se localiza la mayor parte de la Sierra Fría, misma que es considerada el gran pulmón de Aguascalientes y su principal manto acuífero Comprende una extensión de 74 mil hectáreas de sierra, bosques y parajes extraordinarios, llenos de una belleza natural impresionante.
Enclavado en el corazón de la Sierra Fría se localiza el Campamento Ecológico Los Alamitos, el cual permite apreciar el importante patrimonio, que en forma de bosque templado, está al alcance de todos, a fin de entrar en contacto con la naturaleza y gozar de actividades educativas y recreativas al aire libre.

A las orillas de la Presa Calles disfrute de la gastronomía típica de San José de Gracia con un exquisito toque de ambiente de playa, con palapas y palmeras. Diviértase con su familia jugando deportes de playa y de un paseo a caballo mientras el sol le regala un hermoso atardecer.

RINCON DE ROMOS, Aguascalientes

Esta tradicional localidad, conocida hasta 1636 como Chora, se ha convertido en uno de los municipios importantes del Estado, por su industria ganadera, agrícola, minas de mercurio y cobre, así como destilerías e industrias manufactureras de ropa.

Atractivos Turísticos:


Plaza Principal o Plaza Juárez.  Esta tradicional plaza, de jardines floreados y árboles frondosos cuenta con la estela representativa del paso de Don Miguel Hidalgo y Costilla por este lugar.


Paseo de la Alameda.
Capilla de San José
Basílica Luterense
Terminal Ferrocarrilera.  Construida en los terrenos del que fuera Rancho San Antonio, en calidad de donación.  Fue reconstruida en 1925, después de que el edificio original se quemó durante la Revolución.  Hasta la década de los sesentas, fue una estación clave para embarcar mineral de las minas de San Pedro Tepezalá y El Orito.

Ex Haciendas

El Saucillo.  Se ubica a 5 kilómetros de Rincón de Romos.  Es una de las mejor conservadas de todo el Estado.  Data del año 1840 y cuenta con un acueducto, cimentado en 1877, el cual atraviesa medio kilómetro de campo.  Actualmente es un balneario.
San Blas o Pabellón de Hidalgo.  Data del Siglo XVII y en sus inicios contaba con 60,142 hectáreas, segmentándose posteriormente. Tuvo un crecimiento muy importante por sus recursos naturales y excelente ubicación.  Actualmente cuenta con bodegas, cámaras para guardar grano, corrales y su Templo a San Blas.  En 1964 abrió sus puertas como Museo de la Insurgencia, con diversos objetos y documentos de la época de la Independencia.  Cuenta con cuatro salas permanentes:  Museo de Sitio de la Comunidad, Galería de Héroes y Próceres, Guerra de Independencia y reproducción a escala de la Hacienda de Pabellón de Hidalgo.  
San José.  Único vestigio en pié, donde descansan los restos del Padre Ricardo Nieves.
San Jacinto.  En la época de la Guerra de Reforma, los propietarios de esta hacienda decidieron vender esta gran hacienda, la cual contaba con 45 mil hectáreas, con 25 sitios de ganado mayor, 19 caballerías y muchos de los ranchos más productivos de la región.  A mediados del Siglo XIX se convirtió en un gran número de haciendas y ranchos de menor tamaño.  

Festividades



Casa de la Cultura.  El edificio conserva un arco de cantera que data de más de cien años.  De esta institución dependen ahora cuatro centros de Extensión Cultural y cinco bibliotecas públicas, atendiendo a casi 51 mil usuarios de servicios bibliográficos cada año.
Templo y Santuario del Señor de las Angustias.

Diciembre.  Del 31 de Diciembre al 3 de Enero.  Festejo al Santo Patrono.

Enero.  Tercer Domingo de Enero. La celebración de la Fiesta del Señor de las Angustias, en donde se realiza una procesión por las calles principales, las cuales lucen adornadas, y participan los pobladores de Rincón de Romos.  La fiesta inicia con la bajada del Señor y se celebran novenarios y peregrinaciones.  La fiesta dura una semana.  Los visitante podrán tener variadas diversiones como juegos mecánicos, entre otros

Septiembre.  15 y 16.  Celebración de las Fiestas Patrias.

Artesanías

En la comunidad de Escaleras, ubicada a un kilómetro al norte de Rincón de Romos, se realizan hermosas piezas artesanales de piedra de ónix.

Gastronomía

  Deliciosa birria de chivo lechón o carnero.  Tacos y flautas, dulces de camote, calabaza y biznaga.  Visite el mercado municipal y restaurantes y fondas típicas ubicadas en la localidad.


martes, 27 de septiembre de 2016

JESUS MARIA, Aguascalientes

Monumentos Históricos

La Iglesia Parroquial que es de estilo barroco; fue edificada entre 1735 y 1750 por el cura Juan Colón con la finalidad de venerar al Santo Santiago. Cuenta con un retablo forrado de hoja de oro.

Dentro de los monumentos arquitectónicos se encuentra el Palacio Municipal, inaugurado en el año de 1903.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales; se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.

Artesanías

El corte de piedra y cantera en las cercanías de Valladolid ha sido hasta la actualidad importante surtidor de materia prima para la construcción ornamental de las principales fincas de la ciudad capital y lugares circunvecinos.

Su desplazamiento actual, hace otros elementos decorativos como fuentes de cantera y piezas escultóricas copiadas o de la inventiva de los artesanos.
Las enchiladas, los taquitos dorados rellenos de papa son saboreados con repollo, las tostadas de frijolitos machacados, los chiles rellenos, el pozole y los chicharrones de carnitas son hasta la fecha una delicia al paladar de los propios y visitantes al municipio.

Museos

En Jesús María no se cuenta con un museo propio de dominio público o de propiedad municipal, solo el museo taurino de la dinastía Armillita, más no por esto deja de ser interesante y poco atractivo al turismo. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede admirar un museo taurino de la dinastía Armillita.

Música

El arte de combinar los sonidos con el tiempo y los ambientes del municipio de Jesús María fue definitivamente influenciado por el ambiente exterior. En los tiempos del Xonacatique los nativos empezaron a expresar sus inquietudes artísticas con cantos o entonaciones hacia sus dioses que poco a poco con el tiempo fueron afinando y después se acompañaron por instrumentos de origen vegetal como: Guajes secos, semillas, cueros, y huesos.

Con la fundación de las haciendas y la llegada de los colonizadores y religiosos comienza el culto y las festividades solemnes de las fiestas patronales, los frailes ejercen una fuerte influencia en la enseñanza de cantos y de la enseñanza de música así como la ejecución de los primeros instrumentos. Así transcurre la vida de los habitantes de Jesús María de los Dolores a finales del siglo XVII. Influenciados por la corriente musical europea comienzan a formarse grupos de músicos que ejecutaban obras musicales de esa época. Los instrumentos que estos grupos ejecutaban eran: el violín, violonchello, guitarra y contrabajo.

Una de las modas o géneros que hasta la fecha prevalece es la clásica tambora ya que ésta todavía es utilizada en las danzas de los Matlachines y varios grupos de danzantes. Con la llegada de los medios masivos de comunicación como la radio y televisión a partir de la década de los 60’s y 70’ surge un fenómeno musical que hasta la fecha se conoce con el nombre de rock and roll. Este ritmo impacta fuertemente a los jóvenes del municipio dando origen a varios grupos que ejecutaban este tipo de música y los éxitos del momento a finales de la décda de los 70’ fueron registrados cerca de 7 grupos musicales.
Pero como todo lo que sube por ley natural baja, nunca trascendió ni llego a consolidarse alguna orquesta o grupo que llegara a la cima del éxito como en otros estados de la república. En la actualidad los jóvenes de Jesús María están fuertemente influenciados por la música norteña. Por otra parte existe también el gusto por géneros musicales como los internacionales donde sobresalen las corrientes musicales del rock, pop, break, hip-hop, y el movimiento sonidero.

Gastronomía

La gastronomía de los habitantes de Jesús María abarca dos etapas, la primera desde el asentamiento de las tribus Chichimecas donde esta una vez arraigada en este lugar se alimentaba de hierbas y frutos silvestres así como de insectos varios, aves y el producto de la caza de animales que merodeaban los campos cerca de su habitat.
La segunda es después de la Conquista y la construcción de las haciendas y los diferentes pueblos donde los españoles enseñan a las nativas el arte de cocinar y el gusto por algunos de sus platillos que una vez mezclado con ingredientes europeos y propios de este lugar se da como el resultado de la tradicional cocina mexicana. En Jesús María no hay algún platillo que sea típico o que se pueda mencionar como propio de la región; sin embargo las mujeres del municipio aprendieron rápido y bien como cocinar los platillos de esta cocina recién conocida.
Acostumbradas a ayudar en la elaboración de los alimentos de las Haciendas o casas grandes. En Jesús María se prepara un delicioso mole rojo que es preparado con una receta original que ha pasado de generación en generación y que lleva como ingredientes, chile rojo seco, ajonjolí, cacahuates, chocolate, almendras, pasas, jenjibre, piloncillo, semillas, plátano macho, ciruela pasa, ajo y pan frito en ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. En días festivos o ocasiones muy especiales las amas de casa preparan los tradicionales tamales de chile rojo con carne de puerco.

Centros Turísticos

En Jesús María puede encontrar diversos atractivos turísticos tales como el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, el cual funciona como lugar de concientización ambiental y ecológica, el balneario Valladolid, que ocupa 6 hectáreas y cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, chapoteadero y alberca olímpica, además de un lago artificial en donde se puede practicar el remo, está abierto al publico en general y la característica de este lugar es que en sus inicios las albercas eran abastecidas con aguas termales que hacían aún más atractivo el balneario.



Como lugares de interés turístico esta su arquitectura colonial, misma que se refleja en el pórtico y ventanales de sus antiguas casas, sin dejar de mencionar la caza, deportes acuáticos, la fiesta que se celebra el 25 de julio y su feria de los Chicahuales.


EL LLANO, Aguascalientes

Monumentos Históricos

La pequeña iglesia que se encuentra enfrente de la casa grande es de estilo neoclásico, y dentro se encuentran sepultados, en tumbas de granito blanco, los restos de Rodrigo Rincón Gallardo, hacendado y ex gobernador de Aguascalientes, junto con su esposa e hijos. Este templo alberga a la patrona del lugar, la Virgen de la Luz, que data de 1921.

Centros Turísticos


El cerro El Grande es un bello atractivo natural que puede ser visitado por todos aquellos que gustan de la aventura, en el se encuentran dos ojos de agua y la Cueva del Pirul.



Se pueden visitar fincas históricas de la ex hacienda como los Fortines que datan de julio de 1873, así como Las Trojes y los Establos, ahora Auditorio de Palo Alto.

7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

El mausoleo de Halicarnaso:

El Mausoleo de Halicarnaso
Monumento funerario construido en Halicarnaso (actual Bodrum, al suroeste de Turquía) por Artemisa II, a mediados del siglo IV a. C., tras la muerte de su hermano y esposo, el rey Mausolo de Caria (Asia Menor).
El conjunto destacaba por la belleza de su diseño y por la riqueza de sus esculturas.
El Coloso de Rodas
Edificado en el año 392 a.C., El Coloso de Rodas, fue una enorme Estatua esculpida para el dios Helios (Dios griego del sol) situada en la isla de Rodas (Actualmente Grecia), dicha estatua alcanzaba los 32 metros de altura. Se cuenta que El Gran Coloso de Rodas se mantenía parado sobre la entrada del puerto, y era de tal magnitud que las embarcaciones podían pasar por debajo de sus piernas, aunque estudios y análisis recientes, sugieren que por el peso y la magnitud de la estatua, no sería posible mantenerse en pie en esta postura, por lo que pudo haber estado en otra posición.
 
El Faro de Alejandría
El Templo de Artemisa
La Gran Pirámide de Guiza
bloques de piedra caliza blanca pulida, con un peso de varias toneladas cada bloque.
Los Jardines Colgantes de Babilonia





ESTATUA DE ZEUS:

Edificada en el año 430 a.C., La Estatua de Zeus de Olimpia (Actualmente Grecia) , como su nombre lo indica. Era una estatua maravillosa del más famoso de todos los dioses, Zeus.El Templo de Zeus en Olimpia fue el hogar de uno de los mayores logros escultóricos de la historia antigua. La Estatua de Zeus en Olimpia representa el pináculo del diseño escultórico clásico, así como mostró la ingeniería que se requiere para construir una parte tan enorme de mármol y oro .
La Estatua de Zeus

El Coloso de Rodas
Edificado entre el año 285 y 247 a.C. Ubicado en la Isla de Pharos, Alejandría (actualmente EgiptoFue construido  con el propósito de guiar a las embarcaciones que navegaban hacia el puerto de La Ciudad de Pharos, desde entonces y hasta nuestra fecha gracias a este grandioso monumento, las demás construcciones hechas con la misma finalidad, tomaron el nombre de “Faro”en honor a La torre de Faros.
El faro de Alejandría
Edificado en el año 550 a.C. El Templo de Artemisa fue un templo maravilloso y de gigantescas proporciones, considerado por algunos de esa época, como la mejor de las 7 maravillas del mundo antiguo. Fue construido en honor a La Reina Artemisa, en la ciudad de Efeso (actualmente Turquía). Su construcción duro 120 años, y fue iniciada por el rey Creso, de Lidiad
El Templo de Artemisa
Edificadas alrededor del año 2570 a.C., construida para Keops, el faraón, ubicada en Guiza (actualmente Egipto). 
La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo, y la única que aun se puede admirar construida.
La Gran Pirámide de Guiza, estaba constituida por alrededor de 2,300,000 bloques de piedra ( de alrededor de 2.5 toneladas cada bloque, aunque algunos podían llegar a las 60 toneladas) y estaba recubierta por 27,000
La Gran Pirámide de Guiza
Edificados entre el 605 a.C. y el 562 a.C. en la cuidad de Babilonia (actualmente Irak), Dichos jardines, eran edificaciones grandiosas y bellas, construidas a un lado del palacio del rey, y junto al río, para que así los viajeros pudieran contemplar su grandeza, ya que estaba prohibido a las personas del pueblo entrar a los jardines. Los Jardines Colgantes de Babilonia, fueron construidos a orillas de una ciudad, junto al rio Éufrates, bajo el mando del rey Nabucodonosor II.

Los Jardines colgantes de Babilonia

COSIO, Aguascalientes

Monumentos Históricos

Cuenta con varios atractivos históricos como los monumentos a Benito Juárez, en la plaza principal, a Venustiano Carranza, en el jardín del mismo nombre y por último al Profesor Catarino Rubalcava. Destaca entre su arquitectura el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, construido entre 1930 y 1933. Los cascos de las haciendas de Natillas la cual es de estilo colonial y La hacienda de La Punta.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Del 25 al 31 de diciembre se celebra la feria en honor a su patrono, San José; además se conmemoran las fiestas patrias y actos cívicos en memoria de los próceres de la Revolución Mexicana.

Una de las festividades que se celebra año con año es la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Centros Turísticos

Cada año en el mes de diciembre, se celebra la feria regional en honor de su patrón, San José, misma que atrae al turismo.

Musica

Existen el en municipio algunos grupos autoctonos, entre los cuales podemos mencionar el Son de Oriente, que es uno de los más representativos. Ademas de que se escucha la música popular en el municipio.

Artesanías

Figuras de barro y ceramica son representativas del municipio. Aunque también se elaboran productos textiles como cobijas y tapetes.

Gastronomía

La birria de chivo, enchiladas, pozole y tacos, en cuanto a las bebidas aun se fabrica el pulque, el cual se comercializa a nivel nacional.

Para mayor información: http://www.aguascalientes.gob.mx/Estado/municipios/cosio.aspx

CALVILLO, Aguascalientes

SU MAGIA 

Calvillo sube al cielo en las plegarias al Señor del Salitre que es resguardado celosamente por la segunda cúpula más grande de América Latina, y qué decir de su altar, el cual está recubierto en oro y adornado por hermosas pinturas, las cuales veneran y abrigan al Cristo aparecido. El paraíso terrenal está en sus caídas de agua, como las cascadas de los Huenchos y el Garruño, la llanura de la Cienega de Quijas, la cual te ofrece hermosas cabañas, edificadas de manera rustica y caprichosa, totalmente equipadas. Durante el día puedes disfrutar del ciclismo, senderismo, rapel, acampar y realizar pesca deportiva en la presa de los Alamitos. En las Presas de la Codorníz y Malpaso, te sorprenderás al encontrar hermosos restaurantes donde podrás disfrutar en familia de una sana convivencia, y gozar de su variedad gastronómica, al mismo tiempo te deleitaras con cabañas edificadas a la orilla de la presa de Malpaso, así mismo practicar kayac, senderismo, campismo, paseos en moto, a caballo, ciclismo y contemplar uno de sus ya famosos atardeceres.La historia sigue viva en sus ex haciendas, como La Labor, el Sauz; y vaquerías entre otras. Donde podrás escuchar relatos de la forma de vida de los hacendados de antaño y las leyendas que se encuentran atrapadas en sus muros de adobe. La magia también se encuentra en sus fiestas y tradiciones. En los huertos de guayaba y productos elaborados de la misma, en los deshilados, artesanías y sabores de sus encaneladas, chamucos y empanadas, pero sobre todo en el trabajo de su gente, que es su principal atractivo

. CENTRO HISTORICO 

La plaza principal De aspecto pintoresco, data del año de 1889, rodeado de bancas metálicas en las cuales puedes disfrutar de una tradicional nieve de garrafa, elaborada totalmente de manera artesanal, y gozar de un ambiente familiar, así como dar un recorrido peatonal o en el tranvía en compañía de tus seres queridos, en el cual podrás conocer el centro histórico de nuestro municipio y sus alrededores. El Palacio Municipal Construido en el año de 1924, con su fachada de estilo colonial, dentro de él se pueden observar dos murales distintivos del municipio, en los cuales se plasma la vida productiva y personajes más representativos y sobresalientes de nuestro Municipio. La casa de la cultura Una de las casas más bellas del siglo XIX, la cual ha sido donada como casa de cultura y biblioteca pública, en la cual podrás viajar a través del tiempo con leyendas y ver sus hermosas columnas y arcos de cantera en tonos rosados, así como la entrada a las recamaras y patios. Este encantador edificio es catalogado por el INAH como patrimonio histórico.
 El Parián El cual fue erigido en 1825, a petición de los comerciantes para tener un lugar adecuado para vender sus productos, posteriormente fue utilizado como central de autobuses y ahora funciona como locales comerciales, quedarás atrapado en su bella construcción de arcos y portones, los cuales te ofrecen una rica variedad de antojitos mexicanos, artesanías y deliciosas nieves. El Santuario Construcción de cantera rosa con decoraciones neogóticas dedicado a la Virgen de Guadalupe, diseño característico de las catedrales góticas sobresaliendo por sus dos grandes columnas y pequeños elementos en forma de concha, resguarda dentro de sí, hermosos vitrales, pinturas y decorado en oro. Se encuentra ubicado en la parte alta de la ciudad, no puedes dejar de visitar este hermoso lugar, que por su altura te permite disfrutar a demás de un hermoso paisaje de la cuidad.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 Te invitamos a desayunar en uno de los muchos lugares que te ofrecen comida tradicional, para ello te recomendamos que visites el Mercado Guel Jiménez, que se encuentra a un costado de la Parroquia del Señor del Salitre, con una variedad de productos y alimentos, como su deliciosa birria de borrego y menudo entre otras más, otra opción es caminar una cuadra y llegar al mercado Gastronómico y Artesanal Manuel Gómez Morín; aquí encontrarás ricas carnitas, birria y tacos de bistek, así como unas deliciosos licuados, aguas frescas y dulces tradicionales elaborados con guayaba. Dentro de él conocerás a las deshiladoras elaborando bellísimas creaciones confeccionadas en finas telas, siendo sin lugar a duda una prenda de vestir artesanal. Las prendas que puedes encontrar son: rebozos, manteles, servilletas y blusas, entre otros, así como productos de Talabartería y Bisutería. En la oficina de atención al Visitante, te podremos ofrecer recorridos turísticos peatonales donde te llevaremos a recorrer sus calles y podrás encontrar cosas interesantes como la fábrica de velas artesanales con los mas lindos diseños y olores que puedas imaginar, por el mismo rumbo encontrarás bisutería orgánica, donde venden aretes, collares, pulseras y diademas, todas elaboradas con semillas, frutos secos y plumas de aves, también encontrarás quesos artesanales elaborados con leche 100% de vaca. Al igual podrás recibir información sobre productos artesanales pintados en madera como catrinas, productos para el hogar, arreglos para eventos, entre otros, balnearios, restaurantes, hoteles y demás puntos de atracción. Además te ofrecemos un viaje en el Guayequito, es el nombre que se le da al Tranvía que se encuentra estacionado a un costado de la plaza, casi frente a la Presidencia Municipal, el guía te dará algunas opciones de recorrido, el cual cuanta con cinco rutas donde tú eliges la que más te agrade, te ofrecemos las siguientes rutas: Presa de malpaso, Pres de la Codorníz, la Ruta de la Guayaba, ruta a la ex hacienda de Vaquería y por último la ruta de los cuatro Templos, todas incluyen un recorrido por el centro histórico. Dentro de sus recorridos podrás conocer una huerta de guayabos, y una de las muchas fábricas de dulces derivados de este fruto, mientras saboreas un delicioso dulce te explicarán el proceso de su industrialización, así como sus vitaminas y propiedades curativas.

 FESTIVIDADES

 • La fiesta patronal de “El Señor del Salitre” en mayo, siendo el día principal el jueves de la Ascensión, que se celebra 40 días después de cuaresma, dentro de esta celebración podrás disfrutar de eventos culturales y artísticos en el Teatro del Pueblo, a demás de las peregrinaciones en las principales calles del Municipio.•
Visita la “Feria de la Guayaba” que se festeja los primeros quince días del mes de diciembre, siendo el día principal el 12 de diciembre, dentro de éste marco de feria, disfrutarás de la elección de reina, teatro del pueblo, baile de gala, y su gran variedad de productos.• Semana Santa, ven a disfrutar del vía crucis viviente, representado por los habitantes de este lugar, los cuales te harán vivir sin lugar a dudas una maravillosa experiencia.• Visita los primeros tres días de noviembre el Festival de Día de Muertos, donde se realiza un desfile y concursos de altares, entre otras muchas actividades más.

 COMO LLEGAR:


 Desde la ciudad de Aguascalientes tomar la carretera federal número 70 a tan solo 49 km. Se encuentra el Pueblo de Calvillo.Tabla de distancias: Zacatecas 151.98 km. A león 177 km.A Guadalajara 222.23 km.

PABELLO DE ARTEAGA, Aguascalientes

Recorrer Pabellón es interesante, pues lo puedes hacer al ritmo de la tambora o de un conjunto norteño, típico de la región, en la Plaza principal, cuenta con un Templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, la imagen principal de esa Iglesia fue pintada por José de Acíbar, un pintor novohispano de gran prestigio e inclinación en el tema Guadalupano.

En la Presa Plutarco Elías Calles, se puede practicar la pesca deportiva, visitar el Cristo roto, acampar o practicar rappel.
Otro atractivo es la estación de ferrocarril “Estación de bandera”; cuentan con un vivero forestal y una vinícola llamada la Dinastía, que se ubica en la Ex Hacienda de San Luis de Letras.
Cuentan con el “Museo del Deporte” y otras ruinas de Ex haciendas muy cercanas al centro del pueblo como la Hacienda Garabato y la Hacienda Santiago, ambas al parecer datan de 1797.
Pabellón cuenta con un Parque Infantil, ubicado a un costado del Templo de Guadalupe.

Información relevante de Pabellón de Arteaga


La comida tradicional son los “tacos” que se elaboran con diversos guisados,  la artesanía típica son las cosas de aluminio decoradas con la técnica del repujado.
Camping, recorridos históricos, pesca deportiva, rappel, paseos en lancha y recorridos a caballo.


Por supuesto que no te puedes perder  las fiestas del pueblo, la mayor es a celebración de la Revolución Mexicana, encontrarás peleas de gallos, eventos deportivos, carreras de caballos, comida, exhibición de ganado, música, entre otras actividades.
Otra fiesta que se celebra durante el mes de mayo, el día 14, es el aniversario de la fundación del Municipio.
Y las celebraciones de Semana Santa. Si buscas hospedaje en Pabellón de Arteaga, es limitado y muy básico.

Actividades a realizar en Pabellón de Arteaga

Camping, recorridos históricos, pesca deportiva, rappel, paseos en lancha y recorridos a caballo.

ASIENTOS, Aguascalientes

MONUMENTOS HISTORICOS


Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.
Mención aparte merecen el templo y el Exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Dentro de este se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

ARQUITECTONICOS


Iglesia del Señor del Tepozán, Iglesia de Guadalupe; Iglesia de San José en Asientos, única en poseer tres estilos distintos en su fachada. Palacio Municipal, de arquitectura moderna.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

En enero se celebra la tradicional fiesta de la Patrona de la Parroquia.

En julio se celebra el Día del Minero, junto con la fiesta dedicada al Señor del Tepozán.

CENTROS TURISTICOS

Un kilómetro antes de llegar a Villa Juárez se localiza el centro recreativo El Llavero y el balneario El Barzón.


MUSEOS

Ofrece diferentes aspectos culturales como la biblioteca y Casa de la Cultura.

ARTESANIAS

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional realizada por Don Cuco quien elabora excelentes piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas.


lunes, 26 de septiembre de 2016

AGUASCALIENTES, Aguascalientes

Camino de Aguascalientes 
a San Marcos voy llegando 
a ver si encuentro en su feria 
la dicha que ando buscando. 
 Aguascalientes es la capital del estado del mismo nombre el cual pertenece a México, es una ciudad muy amplia con muchas opciones para ir de paseo y conocer, con lugares muy bonitos, que merecen la pena conocer. 

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

 Palacio de Gobierno, de estilo colonial, construido en 1650; Palacio Municipal, de estilo colonial, construido en 1700; Templo de Guadalupe, de estilo Barroco, construido a fines del siglo XVIII; Templo del Encino de estilo barroco, construido a mediados del siglo XVIII; Templo de San Marcos, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII; Templo de San Diego, construido a fines del siglo XVIII;
Templo de la Merced, construido a principios del siglo XVIII; Templo de San José, de mediados del siglo XVIII; Casa de la Cultura, de estilo colonial, construida a mediados del siglo XVIII;
La Exedra, columna estriada tipo jónico, simbólicamente representa al centro de la República Mexicana, erigida en 1808; Teatro Morelos, construido en los años 1882-1885; La tradicional Balaustrada en cantera rosa neoclásica del jardín de San Marcos, construida de 1842 a1847.

ESCULTURAS


La Virgen de la Asunción, situada en el pórtico del Templo de San Marcos, data del siglo XVI, y la Libertad, ubicada en el Museo de la Ciudad, esculpida a fines del siglo XIX.

MUSEOS




Museo de Arte Contemporáneo
Ingrese al recientemente renovado edificio del Museo de Arte Contemporáneo, destruido parcialmente por un incendio en la década de los setentas y cueva de Revolucionarios durante la Guerra Civil. Conozca cómo el destino se ha empeñado en asignar un número 8 al edificio, ubicado en el No. 8 de la antes llamada calle Independencia, y nombrado así por J. Jesús Rábago, nacido el día 8 del mes 8 de 1888.
Sede del Concurso Nacional de Arte Joven, el Museo de Arte Contemporáneo alberga obras de calidad internacional que expresan el pensar y el sentir de los artistas con los que compartimos mucho más que la época.



Museo J. Guadalupe Posada

Conozca en este museo, enclavado en la rica zona histórica del Barrio del Encino y sede del concurso nacional de grabado, la obra del grabador aguascalentense J. Gpe Posada, reconocida internacionalmente por el retrato satírico y amable que hace de la muerte y sello inconfundible del grabado en México.

Admire también la obra de otros artistas que han destacado en esta disciplina. En el templo del Encino, decida si a la imagen del Cristo Negro en el altar principal le ha crecido uno de los brazos, como afirma una tradición del barrio.


Repase la historia geológica y cultural de la región en el Museo Regional de Historia. Encuentre desde restos fósiles descubiertos en el lecho del arroyo del Cedazo hasta exposiciones referentes a la llegada del hombre americano; sobre las culturas del periodo pre-hispánico, las comunidades indígenas locales y del auge de las haciendas. Todo ello en el interior de un edificio de espléndida arquitectura.
Museo de Aguascalientes
Respire la majestuosidad del Museo de Aguascalientes, sede de la Escuela Normal del estado por más de 50 años, y descubra uno de los edificios más hermosos de la ciudad, construido por un autodidacta: Refugio Reyes Rivas.

Dedique un tiempo especial a la producción del maestro Jesús F. Contreras; descubra la belleza de la réplica fiel de Malgré Tout, ganadora del premio máximo, - Cruz de Caballeros de la Legión de Honor - en la Exposición Universal de París de 1900, y una de las esculturas mejor realizadas, a pesar de haber sido terminada después de que el artista perdiera el brazo derecho a causa de cáncer. No olvide asistir a las tres salas destinadas a la obra del pintor aguascalentense Saturnino Herrán, reconocido como el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos.
El cual cuenta con la pantalla más grande en su género en el país (Omnimax), enfocado mayormente a los niños.
Expoplaza
Puede visitar además el conjunto Expoplaza, la Plaza Monumental de Toros, misma que es considerada la más hermosa de América Latina; el Parque Rodolfo Landeros, el Teatro de Aguascalientes, entre otros.

Museo Regional de Historia
Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

La Feria de Aguascalientes tiene su origen en el año de 1828 con él fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos, de las diferentes provincias de la Nueva España en el mes de noviembre, período en el que se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad, pronto ganó lugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las Ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
La iglesia donó un lote para que se construyera el Jardín de San Marcos y en 1841 el Gobernador Nicolás Conde, ordenó que se edificara una balaustrada alrededor del jardín que fue diseñada al estilo neoclásico, conservándose hasta la fecha. En el año de 1848, del Parián la Feria fue trasladada del Parían al Jardín de San Marcos, siendo así como quedó modificado el calendario al de las fiestas en honor del evangelista San Marcos, en el mes de abril y con la primavera y el Jardín, la feria se hizo tan tradicional como la gente que la visita.

Desde el nacimiento de la Feria, la fiesta taurina se arraigó en el ánimo del pueblo aguascalentense; durante el siglo pasado estas festividades se llevaban a cabo en un sitio conocido como "La Plaza del Buen Gusto", propiedad de Don Jesús H. López, a un costado del Jardín de San Marcos.
En 1896 nace la Plaza de San Marcos, construida en 48 días por José Dosamantes; propietario de la Ganadería El Venadero; la primer espada de España, Juan Jiménez y la participación de la acreditada Ganadería de Venadero, dieron lucimiento a esta fiesta. Actualmente nuestra ciudad cuenta con una funcional y moderna plaza de toros: La Monumental.
En 1958 La Feria de San Marcos fue elevada al rango de Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos, dadas sus características de tradición e importancia.
Las peleas de gallos son sin duda, otro de los principales atractivos de la feria y desde 1874 se sujetaron a un reglamento en el que se establecen las condiciones que debían tener los animales que participan en el Palenque, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltadores y público en general.
El primer palenque que hubo en la feria, se conocía como "La Primavera", lugar donde los asistentes acudían a correr su dinero y suerte, entre las navajas y el redondel; a mediados del presente siglo se levantó un nuevo palenque, llamado "Plaza del Recreo"; en los 70's se mandó construir en ese mismo lugar el Palenque "Federico Méndez", en honor del compositor aguascalentense, hoy este palenque ha sido modernizado y este espacio se ha incluido dentro del moderno Centro de Convenciones San Marcos.
El Ferial se realizó por primera vez en 1965, en los patios del Palacio de Gobierno, actualmente tiene su sede en el Teatro Aguascalientes, forjándose como sólida tradición de la fiesta sanmarqueña, por tratarse de un espectáculo único en el país.
La Feria Nacional de San Marcos actualmente cuenta con otros espacios que han cobrado relevancia, dirigidos al público en general, tales como el Teatro del Pueblo o Fiesta de las Estrellas; el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio de Poesía y otros más de primer nivel, conformándose así un amplio programa cultural.
En 1924 se realizó por primera vez el certamen para elegir a la Reina de la Feria, edición en que fue elegida como soberana la Señorita Paz Romo de Vivar. De entonces a la fecha, la Feria Nacional de San Marcos ha contado con 76 dignas representantes de la belleza aguascalentense.

LEYENDAS

La Calavera del Panteón de Guadalupe
Hay gentes en todas partes que siempre han creído en los aparecidos, calaveras y ruidos, y sus conversaciones a cual más de fantásticas y variadas, aunque llenas de sencillez; las oímos con un interés admirable y algunas veces con verdadero miedo.
Prof. Alfonso Montañés.
No es la tradición sino la leyenda la que nos dice que establecidos los Chichimecas, los Chalcas, Nahuatlacas y tres sacerdotes extremadamente altos, fornidos y de aspecto majestuoso e imponente, cierto día, cuando el sol terminaba su tarea, a uno de los sacerdotes se le ocurrió bañarse en el charco de agua caliente de La Cantera; se tiró al agua y desapareció. La leyenda dice también que este charco fue sembrado por otras tribus anteriores que de paso llegaron al lugar donde se encuentra; que aquellos hombres, de donde querían, sembraban agua; que hacían un hoyo, le ponían agua de sus guajes, medio almud de sal, lo tapaban y al transcurso de tres años era aquello un grandísimo manantial. Los indios que acompañaban al sacerdote, desesperados por su desaparición, creyeron que les había sido arrebatado por los chalcas, y al momento corrieron a dar aviso a sus compañeros.
Archivo Histórico Municipal de Aguascalientes.


J. Jesús Infante, cartero y albañil contaba que en una ocasión contrajo un compromiso con don Carlos Espino, de terminar un monumento en recuerdo dedicaba a sus familiares y que debería entregarlo al día acordado. Pero sucedió que el último del plazo daban las ocho de la noche y no lo termina; siendo así que, al ir por uno de los corredores a traer unas cuñas que faltaban, sintió algo de miedo, escuchando un ruido extraño detrás de él que le seguía haciendo trac, trac, trac; y aseguraba que sintió como si le hubieran echado agua por la espalda y las piernas se le doblaban, que volteó hacia atrás y que fue viendo una calavera que movía tan fuerte las mandíbulas, que al chocar entre sí, se oía el sonido de sus dientes; que oyó muy claro que le dijo: compadécete de mis penas que me atormentan en el purgatorio; tengo cincuenta años sin descanso; pide a mi abuelo padre de tu abuelo que de los doce mil pesos en plata que están al pie de la alacena que está en la cocina a vara y media de profundidad, te den cien pesos de los cuales darás cincuenta al padre que me diga tres misas; y yo te recompensaré algo más dándote al alivio de tu asunto, si no cumples, no sanas. Para Jesús su asombro fue tal que las cuñas que llevaba en las manos no supo donde las soltó; al fin pudo correr espantado; pero que aún la calavera que lo alcanza, y casi le tocaba los tacones y más y más rechinaba los dientes, y dice que como puedo se resolvió a salir dejando sus herramientas y todo, porque el miedo ya no lo dejó terminar su compromiso.
Al día siguiente fue acompañado de un amigo para poder así terminar dicho compromiso cuanto antes, y no volver jamás. En verdad, Jesús enfermóse a tal grado que los miembros de su cuerpo se le paralizaron y difícilmente se sentaba y siempre tembloroso como si tuviera mucho frío, según el decía. Su alivio lo consiguió, hasta que hubo cumplido lo que le había indicado aquella espantosa calavera con su tenebrosa voz. Contando Jesús a sus amigos este caso, ellos le referían que aquello era ya bien conocido de toda la gente y que también Joaquín Sánchez le había pasado el mismo caso. pero que éste no había atendido a los ruegos de la calavera y había saltado por las paredes del panteón y que jamás sano de la enfermedad que le causara el susto que sufrió en el panteón. Y así por el estilo contaban a diario casos de la calavera del panteón, llegando a ser vulgar la leyenda que todo Aguascalientes creyó las consejas que se referían.
El Cerro del Muerto


A consecuencia de lo ocurrido, al día siguiente principió una guerra con los chalcas, éstos se dispusieron a repeler el ataque en los furores de la batalla, en lo cruento de la lucha, aparece al frente el sacerdote perdido, quien fue atravesado por una flecha y en su fuga fue dejando tal huella de sangre que a la fecha se encuentra la tierra roja, debajo de donde cayera muerto, dejando sepultado con su cuerpo al pueblo chichimeca que le seguía formando con su cadáver el Cerro del Muerto que se ve al poniente de la ciudad. A ese pueblo sepultado con el cuerpo del gigante, dicen, se encuentra por un gran túnel misterioso; a los socavones ramificados por toda la población, hoy Aguascalientes, los cuales han llenado de estupor a los arqueólogos. Dice la Historia de don Agustín González que, debido a la incuria de los gobernantes, no se ha hecho una exploración de tan sorprendente arquería, que ahora sería difícil por el estado de destrucción que se encuentra; sin embargo, innumerables noticias se tienen de otras entradas que pudieran precisar todo ese campo perforado por la mano del hombre.
Las hablillas inocentes cuentan que llegando a esa ciudad sepultada bajo el cuerpo del gigante sacerdote existen aún hombres de ojos luminosos y fantasmas de una raza extinguida. Se dice que allá por el año de 1884, la casa que es ahora propiedad de la muy honorable familia Macías Peña (esquina de las calles de Carrillo Puerto y Democracia) era una tiendita que ocupaba un señor Brígido Villalobos, y que se oyó un fuerte ruido en la pequeñísima trastienda por suerte se encontraban en esos momentos tres personas de visita: un señor Antonio, El Cura y Marcos Hernández. Aquel fuerte ruido movió la curiosidad de los visitantes y sorprendidos al ver que se había hundido todo el cuadro de la pieza, intentaron bajar; pero les fue imposible por el polvaderón y salieron a la calle.
Al día siguiente, preparados con sogas y palas bajaron al socavón con el objeto de rescatar los muebles de don Brígido y sólo se encontraron con un gran arco descubierto; pidieron luego unas velas y se resolvieron a caminar por aquel túnel en dirección al Jardín de San Marcos, habiendo podido calcular, según dicen, haber llegado hacia la puerta Oriente, en donde encontraron una gran armazón lleno completamente de piezas de género de distintos clones muy vivos; pero que al tocarlas sólo eran polvo. Adelantaron unos cuantos pasos y pudieron ver una momia sentada y recargada a la pared, por lo que asustados y ya faltos de aire se regresaron a toda prisa. No se supo más de aquel suceso. Se dice que hay otras muchas entradas y hay también personas que lo agregan.

TRAJE TIPICO


                                                                                                                                       
Vestido deshilado y bordado con motivos alusivos a la Feria de San Marcos, gallos, etcétera.

MUSICA

Del género musical existen las composiciones tales como Cielito lindo y Un viejo amor, de Alfonso Esparza Oteo, y de poesía, la Triana y Guadalupe, de Jesús Reyes, obra que es una muestra de sentimiento y representatividad.

ARTESANIAS

Quienes visitan Aguascalientes recomiendan el pozole, la birria a la olla y la tatemada, el pollo a la San Marcos, las gorditas rellenas, el lechón al horno, la sopa campesina, el puchero, la salsa ranchera, los nopales con frijoles, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, los taquitos dorados, las enchiladas rojas, la carne ranchera, el lomo en salsa de chile bola y como postre, los deliciosos ates y cajetas de membrillo y guayaba.

PINTURAS

Progreso y Libertad; murales del Palacio de Gobierno, pintados en el año de 1920, y óleo de Luis Gómez, titulado Ensueño.

GASTRONOMIA

Alimentos
Birria, pozole rojo, enchiladas, tacos de lechón, tacos dorados con cueritos, ladrillos de harina y pan de olla.
Alegrías, buñuelos de harina de trigo con miel de ajonjolí, huesitos de leche, cocadas y greñudas.
Vino de mesa, brandy y jarabe preparado a base de alcohol de caña.


Dulces
Bebidas

CENTROS TURISTICOS

Aunque pequeño en territorio, su crecimiento económico ha sido acelerado en los últimos años, mayor al doble del promedio nacional. Sobresale su infraestructura urbana y de servicios, que incluye hoteles de primera clase.

Su Feria Nacional de San Marcos es famosa a escala internacional.